20 feb. 2012

garúa

-

Todos los dias de lluvia no me quiero ni levantar. Siento el viento fresco que se cuela por toda la casa y me dice "Eh amigo, hoy es dia de lluvia. No has hecho tu una amistad sexuada?" No, dia del orto -le contesté- no lo hice. Yo y la gente nos comemos cualquiera. Nos confundimos, nos enamoramos y simplemente nos revolcamos. Tasa tasa casa unx a su casa.
Las cortinas van y vienen mostrandome el cuerpo del viento, las gotitas de lluvia mojan los pies de la cama. La corrí de lugar, no me alcanza con pertenecer a lo ultimo y peor de la sociedad humana, ahora tambien creo un microclima, queriendo aislarme de los avatares del tiempo.
"Eh amigo -me dice la lluvia-" Qué querés, la concha de tu hermana? No vez que estoy re al palo? no estoy como para conversar, me tiro de la terraza. "eeeeeh aguantá, donde vas? tanto te vas a enojar? Sabes qué? Mirá, mejor casate, ponete de novio como un gil refugiado y trabajá, andate de vacaciones con los nenes" Paraaaa, garúa, tampoco la pavada. Que me viste a mi, cara de qué? "Yo no te veo cara de nada, guacho. Pero no me niegues que cada vez que vengo a despertarte me salís con esta historieta." Y bueno, sí, de una. Qué te puedo decir?. "En todas las desfiguradas estaciones no hay nada mejor que yo venga de visitas. Los amantes lo saben. Pero vos, chango. Vos.. estás re histérico, hermano" Eeeeeh, me mandaste al muere, guacho. Si vos sabes que yo soy el unico militante publico de la lluvia y la pasion. "Si, pa. Pero son solo palabras. Ya conozco varios manifiestos tuyos, me los has susurrado al oído, todos politicos y paganos. Pero no te he visto activar una en estos tiempos". Me duele que me digas eso, no se bien por qué, ya que no comparto la observación. Si fuese tan facil no estaría aquí charlando contigo. Acaso mi esfuerzo es en vano? Mi dolor mañanero se pierde entre el ruido del tránsito? "No, cumpa. Ni ahí. Tus palabras las guardo en mi panza, como si fuese yo un canguro. Te guardo y cobijo como a un hijito. Llevo tus palabras conmigo y las cuelo en todas las casas. En todas las otras casas donde existen solitarixs como vos, donde hay promiscuidad, donde hay falso amor, donde hay tercera edad, menopausia, vejez prematura de espiritu. Las llevo conmigo traspasando todos los chifletes por donde se cuele tu voz que es un grito de vida: animismo" Ahora entiendo, lluvia. Ahora entiendo todo. Ahora entiendo por qué cuando llueve es un felicidad para mí. Una felicidad con todo, con la soledad y los pozos. Siempre que llueve me despierto solo, saludo tarde al día, y no puedo evitar querer mojarme, querer invitar a un amigo a caminar y mojarnos. Cuando finalmente nos encontramos en la plaza, la gente mira desde el colectivo y no entiende nada. Como un wachiturro neurótico corro unas vueltas a la manzana a tu lado, con una campera violeta y fucsia que me encontré en la calle y se la regalé a una amiga. Cuando me encuentro con vos te das cuenta lo que me pasa, y yo al toque recuerdo que estamos hechos de lo mismo: AGUA. Agua y Corazón.
"Querido amigo, me reconozco en tu voz que aun oculta millones de sentires que te he visto portar. Quiero solamente que no pares nunca de vivir intensamente. Que sigas soñando. Que continue la resistencia. Y dejame decirte algo más: Hoy tus palabras me las llevo para Tinogasta. Allí donde quieren destruirme. Donde quieren matar la vida, el amor, la lluvia y la pasion. Escuchame con atencion: Mira mas allá de tal o cual gobierno, mira el ataque global del capital. Si te paras en tal o cual problema, jamas podrás ver la totalidad. Me llevo tus palabras, alimento no perecedero para los vecinos del mundo. Arriba los que luchan".



Esa rafaga de viento fresco, esa lluviecita hermosa siguio volando con su vuelo espontáneo. Se fué para Catamarca, para la Rioja, y me dejó tomando el mate mas triste y esperanzador del mundo.




==============================
hoy a la mañana, en representacion de todas las mañanas de lluvia.
manu

-

1 comentario:

Parra dijo...

garúa / solo y triste por la acera
va este corazón transido con tristeza de tapera / sintiendo tu hielo / porque aquella con su olvido hoy le ha abierto una gotera / perdido / como un duende que en la sombra más la busca y más la nombra / garúa / tristeza / hasta el cielo se ha puesto a llorar.